Si quieres aprender a conducir mejor, debes tener en cuenta que existen unas reglas básicas que harán que te conviertas en un conductor de primera.
Es imprescindible que tengas en cuenta estos 5 consejos básicos para que tu conducción sea más efectiva, y por lo tanto, más segura.
Te habrás dado cuenta: muchas veces los conductores cometemos errores básicos en nuestro día a día. Esto se debe principalmente a que nos confiamos y descuidamos nuestra conducción. Otras veces por desconocimiento u olvido dejamos de prestar atención a los buenos hábitos que nos ayudan a conducir mejor. Para evitar cometer estos errores, te recomendamos seguir estos consejos:
1. Para aprender a conducir, práctica:
A conducir se aprende conduciendo. Si queremos aprender a conducir correctamente, además de interiorizar el manejo del vehículo y las normas de circulación, tendremos que practicar y afianzar nuestros conocimientos conduciendo.
En la autoescuela aprendemos lo imprescindible para aprobar el examen, y para tener confianza conduciendo: dónde están los controles del vehículo, los movimientos básicos para una conducción segura, y pondremos en práctica las normas de circulación. Una vez hayas aprobado el examen te recomendamos que no dejes de practicar durante varios meses para afianzar estos conocimientos adquiridos, y por supuesto para conseguir una mayor confianza en ti mismo a manos del volante. Está claro que obtener el permiso de conducir tan sólo es el primer paso para convertirte en un conductor de primera.
2. No olvides una buena posición de conducción
Parece una tontería, pero la posición de conducción es una condición “sine qua non” para aprender a conducir correctamente y hacerlo de una manera segura. Conducir muy tumbados, o por el contrario, muy pegados al volante, será un error que deberás evitar.
En el primer caso, si conduces muy tumbado correrás el riesgo de que el cinturón no te sujete correctamente y sea un error fatal en un accidente de circulación. Por otra parte, si conduces muy pegado al volante, aunque te dé sensación de mayor seguridad, estarás perdiendo movilidad ante cualquier imprevisto, por lo que es posible que no puedas realizar movimientos fundamentales al volante rápida y efectivamente.
Por lo tanto, antes de iniciar la marcha, ten en cuenta realizar las siguientes acciones: regula tu asiento a una distancia correcta, ajusta los retrovisores a la altura de tu vista, ponte el cinturón, y ya estarás preparado para quitar el freno de mano para arrancar la marcha de tu vehículo.
3. No cojas vicios si quieres aprender a conducir correctamente
Sin duda alguna, uno de los vicios que solemos coger cuando aprendemos a conducir y nos confiamos es tomar una posición incorrecta. Pero además de esto, existen otros vicios que no puedes pasar por alto, ya que harán que no reaccionemos adecuadamente ante cualquier imprevisto o emergencia. Algunos de ellos son:
- Mantener el pie sobre el pedal de embrague: El pie debe ir descansando sobre el paso de rueda junto a los pedales. Es un error colocarlo sobre el embrague ya que puedes cansarte en un viaje largo y perder reflejos, así como quemar o desgastar en exceso el embrague de forma innecesaria.
- Colocar el codo izquierdo sobre la ventanilla o dejar la mano derecha sobre la palanca de cambios: Aunque muchos conductores experimentados lo hagan, te recomendamos no coger este vicio. El Reglamento General de Circulación en su artículo 18 nos indica cómo debemos colocar las manos sobre el volante, en la postura de las diez y diez, como si fuesen las agujas de un reloj. Por lo que además de ser una conducta peligrosa, puedes llevarte una multa por hacerlo.
- Apoyar la cabeza en el reposacabezas: Aunque su nombre así lo indica, la misión del reposacabezas no es apoyar la cabeza durante la conducción, sino evitar que nuestra cabeza dé un latigazo en caso de accidente. Por lo tanto, no debes apoyar tu cabeza mientras circulas, ya que limitará tus movimientos ante cualquier imprevisto.
4. Guarda siempre la distancia de seguridad
Para convertirte en un conductor de primera, no olvides guardar siempre la distancia de seguridad. Sólo por esta causa, cada día se producen 13 accidentes de seguridad, y se ven afectadas 44 personas por esta misma razón, el 40% de ellas menores de 25 años. Además, 9 de cada 10 accidentes por estas causas acaban en colisiones múltiples o por alcance cuya gravedad se duplica atendiendo a la velocidad.
Tómatelo en serio, guarda siempre la distancia de seguridad si quieres aprender a conducir de forma correcta: adquiere el hábito. Además, si mantienes tu visión fijada a lo lejos a la vez que guardas la distancia de seguridad, estarás alerta y podrás anticiparte a los imprevistos de una manera más eficiente.
Tener la mirada entrenada mirando hacia lo lejos nos ayudará a manejar el coche de forma precisa y en el momento adecuado, para poder esquivar cualquier peligro.
5. Aprende a circular con marchas largas
Es habitual que cuando aprendemos a conducir lo hagamos utilizando marchas cortas porque nos da sensación de mayor seguridad. Pero esto es un gran error. Lo ideal es que aprendas a manejar las marchas para lograr una conducción eficiente y más segura. ¿Sabías que a una velocidad de 60 kilómetros por hora ya puedes utilizar la quinta velocidad sin problema? Acostúmbrate a conducir con marchas largas, ¡notarás la diferencia!
¿Qué te parecen estos 5 consejos para aprender a conducir mejor? ¿Te han resultado útiles? ¿Añadirías alguno más? Te leemos en comentarios.